Aborto legal, seguro y gratuito!!

Volvemos a las andadas y volvemos a tratar el tema del Aborto en Argentina . Un tema que parece eterno para una cuestión tan simple legal y gratuito o no legal.

En la Argentina hay dos cuestiones la ILE ( Interrupción Legal del Embarazo) y la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Hablemos de la ILE, en la Argentina en su código penal hay dos artículos que los voy a resumir, el artículo 88

Será reprimida con prisión de uno a cuatro años, la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare. La tentativa de la mujer no es punible

Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#15

Bueno acá queda establecido que está fuera de la ley, pero si vamos al artículo 86

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible: 1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

Fuente: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm#15

Y en este se establecen los casos especiales de salud y violación. Los cuales sentaron precedente con el Caso FAL .

Igual seguimos hablando de un código penal creado en 1921 casi 100 años tiene el código, y los cambios generacionales fueron muchos en ese periodo dónde las mujeres comenzaron a tener esos derechos que siempre fueron negados. Comenzando por el Codigo Civil sancionado en 1869, dónde establecía la inferioridad jurídicas de las mujeres. Las casadas no podían administrar bienes y necesitaban la autorización de sus maridos para educarse, profesionalizarse, trabajar y testimoniar ante la ley. En 1926, la Argentina eliminaba de su Código Civil la inferioridad de la mujer.

Y así las mujeres fueron ganando sus derechos, y ahora nos encontramos en el 2020, volviendo a ver a esas mujeres reclamando por un derecho mas, el derecho a su vida y a lo que hacen con su cuerpo. De ahí la frase «mi cuerpo, mi decisión»

Volviendo a la ley del Aborto, que la pueden leer aqui.

En sus Artículos la IVE, lo que pide a grande rasgos es los siguiente

  • Autorizar la interrupción del embarazo a cualquier mujer gestante.
  • Modificar el código penal para que el aborto no sea punible.
  • Modificar el Plan Médico Obligatorio para que las Obras Sociales y Prepagas se hagan cargo de los costes.
  • La implementación de la ESI

Volviendo a la IVE, siempre se escucha el slogan, Aborto legal, seguro y gratuito. A qué va todo ésto, al ser legal deja de estar en la clandestinidad y de esta manera se puede regular y evitar todo lo que algo en la clandestinidad conlleva, y algo que lleva la clandestinidad es que se convierta en un proceso inseguro para la madre gestante. De ahí que viene la segunda parte, seguro; seguro de que se va a implementar con protocolos que garantizan la seguridad, física, sanitaria y juridica tanto del paciente como del medico que lo trate. Y luego viene el punto más controversial con respecto al costo, ya que muchos aunque estén a favor sacan a relucir el tema de que si quieren un aborto que se lo paguen porque cito textualmente «con mi plata no» refiriéndose a los impuesto que se pagan; la palabra gratuito acá está ligada también a la palabra legal y clandestino. Porque preguntarán quiero juntar esas palabras en la misma bolsa, porque sino la ley sería legal solo para las personas que puedan abonar el tratamiento aquellas que en la actualidad lo pagan y pueden realizarlo en una forma segura, pero que pasa con la mujer que no puede costear el tratamiento, va a volver a recurrir a métodos o prácticas menos seguras y hasta peligrosas incluyendo las caceras, poniendo así en peligro su vida, y ya vuelve el aborto a no ser seguro. Y eso no es inclusión. Y las leyes al igual que los políticos deben de preocuparte por todos y no por solo una pequeña porción de la sociedad.

#SeráLey
#NuevoProyectoIve

  • http://servicios.infoleg.gob.ar
  • https://riberas.uner.edu.ar/reforma-universitaria-y-feminismos-encuentros-y-desencuentros/
  • http://www.abortolegal.com.ar/proyecto-de-ley-presentado-por-la-campana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *